SELLO

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martes, 4 de octubre de 2011

EL SOBRESEIMIENTO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO

ETIMOLOGIA
 El Sobreseimiento (que proviene del latín supercedere, "desistir de la pretensión que se tenía") es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia. Habitualmente es una institución del derecho procesal penal.
En el sobreseimiento el juez, al ver la falta de pruebas o ciertos presupuestos, no entra a conocer el fondo del asunto o se abstiene de seguirlo haciendo, pudiendo terminar el proceso antes de dictar sentencia. Por ese motivo, dependiendo de la legislación, el sobreseimiento no provoca normalmente la situación de cosa juzgada y el proceso se podría reabrir más adelante.
El sobreseimiento, se dicta mediante un auto, que puede ser objeto de apelación, y en el Perú, si se le atribuye la Calidad de Cosa Juzgada, ya que pone fin a un proceso penal; lo cual es muy distinto del  Archivo Fiscal:, el cual se produce cuando no hay fundamentos para proponer la incriminación al investigado.
DESARROLLO DEL CONCEPTO
En el Perú,  por SOBRESEIMIENTO, se entiende lo contenido, en el Artículo 344° del Código Procesal Penal, sobre toda resolución judicial mediante  la cual se decide la terminación del proceso penal en proporción de uno o diversos sujetos imputados establecidos, con anterioridad al momento en que el dictamen definitivo tenga potestad de cosa juzgada, por mediar una causal que impide en forma concluyente la continuidad de la persecución penal y pues impide una posterior apertura de un proceso con los mismos sujetos respecto del mismo hecho.

El sobreseimiento puede ser definitivo como cuando por el transcurso del tiempo se declara la prescripción de la ley penal, o cualquier otra excepción perentoria. El sobreseimiento definitivo por causas materiales se dicta cuando es evidente que no ha habido delito, o que la conducta probada no es delito de acuerdo a la tipificación penal, o la persona o personas involucradas son penalmente no responsables, es decir “por no poder comprender la criminalidad del acto o por tratarse de un menor inimputable”, por ejemplo “Que, aun profesional se le atribuya el delito de falsificación de documentos, por el solo hecho de que pericialmente se determine que los documentos supuestamente falsificados y/o cuestionados, provienen de un mismo formato escritural, que utiliza el investigado, en su actividad profesional diaria”.
El Sobreseimiento aún cuando es solicitado por el Fiscal Provincial Penal de Ministerio Público o por el Fiscal Superior Penal del Ministerio Publico; el mismo solo, es resuelto en un pronunciamiento judicial decretado exclusivamente por el Juez de Investigación Preparatoria, como por ejemplo se da en la Corte Superior de Justicia de Huaura, pionera en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

El sobreseimiento puede ser temporal, únicamente lo suspenda o paralice por ciertas y determinadas causales legales.

También puede ser total o parcial dependiendo si refiere a todos o alguno de las partes o hechos de la causa.
En el caso de procesos de cierta complejidad por pluralidad de imputados, el sobreseimiento puede ser total o parcial. Será total y se archivará el caso para todos ellos, cuando no se acredita la participación del conjunto de imputados en el delito o su existencia no se ha demostrado. Será parcial cuando de esa pluralidad de imputados, subsisten cargos contra alguno o algunos de ellos, a quienes se les formula acusación, en cuyo caso se sobreseerá el proceso respecto de unos y se declarará la procedencia de juicio oral contra quienes resulten acusados.
En ese orden de ideas, se tiene que el requerimiento y consecuente declaración judicial de sobreseimiento será total cuando comprende a todos los delitos y a todos los imputados involucrados en el caso objeto de investigación preparatoria. En cambio, se produce el sobreseimiento parcial cuando sólo se circunscribe o limita a algún delito o algún imputado, de los varios que son o fueron materia de investigación preparatoria. Si este fuere el caso, el proceso continuará respecto de los demás delitos o imputados que no los comprende (348° del CPP).

LA ETAPA INTERMEDIA, tal como precisa el profesor y Fiscal Supremo Pablo Sánchez Velarde, es una fase de apreciación y análisis para decidir la acusación, plantear mecanismos de defensa contra la acción penal y también, para que se analicen los medios probatorios presentados por las partes. En esta etapa, toda la activad probatoria efectuada en la investigación preparatoria es sometida a los filtros o controles necesarios de legalidad y pertinencia, para luego de ser el caso, ser admitida a juicio.
El Fiscal, dará por concluida la Investigación Preparatoria cuando considere que se ha cumplido su objeto (Art. 343°.1 del NCPP), contando con el plazo de quince días (Art. 344°.1 del NCPP), para decidir por las alternativas que a renglón seguido se mencionan. A partir del cierre de la Investigación Preparatoria, el Fiscal cuenta únicamente con dos posibilidades:
a.-Formular acusación o
b.-Requerir el sobreseimiento de la causa. Por lo tanto, nos hacemos la siguiente interrogante:
·         ¿Dicha etapa es sólo un estado "Intermedio" entre la Investigación Preparatoria y el Juzgamiento?
·         O será que opera como un filtro de selección que parte de un doble baremo: en positivo, de convalidar los actos de investigación, dando luz verde, para que la persecución penal pase a su etapa final (Juzgamiento) y en negativo, convalidando el cese de la persecución penal, por defectos probatorios o por no cumplirse con los niveles de imputación delictiva que se comprenden en la teoría general del delito.
El sobreseimiento, no es otra cosa que el requerimiento o solicitud de archivamiento del caso. Lo efectúa el Fiscal al Juez de la investigación preparatoria al concluir que del estudio de los resultados de la investigación preparatoria, existe certeza que el hecho imputado no se realizó o no puede atribuírsele al imputado, o cuando no es típico o concurre una causa de justificación, de inculpabilidad o de no punibilidad, la acción penal se ha extinguido, o no existe razonablemente la posibilidad de incorporar  nuevos elementos de prueba al caso y no hay elementos de convicción suficientes para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado.

PRESUPUESTOS
Con la finalidad explicable de no dejar puerta abierta respecto de los supuestos en los cuales el Fiscal, puede solicitar el sobreseimiento después de la investigación preparatoria, el legislador del Código Procesal Penal de 2004, en el Artículo 344°.2,  ha regulado en forma taxativa los supuestos o hipótesis que de producirse en la realidad originarían un pedido de sobreseimiento.
De la lectura del citado numeral, pareciera que el solicitar el sobreseimiento es facultad de los representantes del Ministerio Público. No obstante por la misma naturaleza de los supuestos previstos y en base al principio de objetividad que debe guiar el actuar de los fiscales, consideramos que no es una facultad sino un deber u obligación ineludible del Fiscal solicitar el sobreseimiento cuando en la práctica se verifiquen los siguientes supuestos:
1. – "El hecho objeto de la investigación preparatoria no se realizó". Por ejemplo, se viene investigando el secuestro de la acaudalada GOGO, sin embargo a los quince días de iniciada la investigación, la supuesta víctima aparece alegando que había viajado a Cancún, hecho que por problemas familiares no lo había comunicado.
2. – "El hecho objeto de la causa no puede ser atribuido al imputado". Por ejemplo, se imputa al investigado ser el autor directo del homicidio de LA HIJA DEL NOTARIO, sin embargo del análisis de los resultados de la investigación se determina en forma fehaciente que en momentos que ocurrió el homicidio, el investigado estaba en lugar diferente y que las huellas dactilares encontradas en el arma homicida, no le corresponden.
3. – "El hecho imputado no es típico". Esto es, el hecho investigado no reúne los elementos objetivos como subjetivos de un hecho punible tipificado en la ley penal. Por ejemplo, se investiga un hecho con apariencia del delito de estafa, no obstante, concluida la investigación preparatoria se evidencia que el hecho denunciado no es más que un simple incumplimiento de contrato, por parte de la GOGO.
4. – "En el hecho concurre una causa de justificación". Ejemplo se atribuye al imputado el homicidio del SUPER BOGA, sin embargo del análisis de los actos de investigación efectuados, se concluye de modo claro que el imputado habría actuado en legítima defensa, pues el día de los hechos, SUPER BOGA, en merito a su condición acaudalada, defraudando Municipalidades, se agencio de un arma de fuego, y encontró en su domicilio, al investigado robando, por lo que este reacciono con un fierro.
5. – "En el hecho imputado concurre una causa de inculpabilidad". Por ejemplo, se atribuye al investigado haber dado muerte a su compañero de trabajo OJO DE SAPO, no obstante concluida la investigación preparatoria, se determina que el día de los hechos en la mina que trabajaban el  investigado y occiso, se produjo un derrumbe cuando aquellos se encontraban al interior de la misma, quedando atrapados y con grave riesgo de morir asfixiados pues sólo el occiso tenía balón de oxigeno, ante la desesperación y pánico ambos iniciaron una disputa por el balón de oxigeno, único medio para no morir. De esa forma, el investigado mucho más fuerte que el occiso, cogió la barreta que había en el lugar y le dio muerte, apoderándose del balón de oxigeno que le permitió vivir 20 horas, tiempo en el que finalmente fue rescatado. Aquí lógicamente estamos ante un estado de necesidad exculpante previsto y sancionado en el inciso 5 del artículo 20° del Código Penal vigente.
6. – "En el hecho imputado concurre una causa de no punibilidad". Por ejemplo, se investiga al imputado por haber hurtado bienes de LA CRISTIAN, sin embargo, en el curso de la investigación preparatoria se determina que el imputado fue concubino de la denunciante y por tanto se sentía con derecho sobre los bienes objeto del hurto; véase: Art. 208° del Código Penal.
7. – "La acción penal se ha extinguido". Esto ocurre cuando se dan los supuestos previstos y sancionados en los Artículos 80°, 81°, 82° y 83° del Código Penal.
8. – "No existe la posibilidad razonable de incorporar nuevos datos a la investigación y los existentes no sirven para fundar una acusación". Este supuesto se configura cuando del análisis de los actos de investigación efectuados y elementos de prueba recolectados, se concluye que no es posible fundamentar razonablemente una acusación y no existe la menor posibilidad de efectuar actos de investigación adicionales que puedan cambiar la situación existente.

CONTROL DEL REQUERIMIENTO DE SOBRSEIMIENTO Y AUDIENCIA DE CONTROL
Una vez que el Fiscal formaliza la investigación preparatoria, pierde una serie de atribuciones propias de las diligencias preliminares; dentro de las cuales se encuentra la facultad de archivar la causa sin autorización jurisdiccional. Por tanto, lo que le queda al Fiscal, en caso de considerar aplicable el sobreseimiento de la causa, es recurrir al Juez de la Investigación Preparatoria a fin de que este último, previa audiencia y con participación de los sujetos procesales decida sobre la procedencia o no del sobreseimiento solicitado. (Art. 345° del NCPP).
Como se puede apreciar el pedido de sobreseimiento no es admitido automáticamente, si no que, su solicitud desencadena una serie de actos procesales, tanto de las Partes Procesales como del Juez, con la finalidad de determinar la procedencia o no del Requerimiento Fiscal, evaluándose así su labor de investigación, a fin de establecer si se ha agotado todos medios para llegar a la conclusión necesaria del sobreseimiento, y que ya no existe alguna posibilidad real y concreta de que aparezcan nuevos elementos de prueba. Lo que se busca en definitiva con el control del pedido de sobreseimiento es que no se haga abuso o se desnaturalice este mecanismo de conclusión del proceso.

Luego de efectuada la audiencia, en un plazo no mayor de 15 días, el Juez emitirá el pronunciamiento que al caso corresponda. El mismo que puede ser hasta en tres sentidos (346° del  NCPP):
1. - Si considera fundado el requerimiento efectuado por el Fiscal, dictará el auto de sobreseimiento y dispondrá el archivo del caso.
2. - Si considera que el requerimiento fiscal no es procedente, expresando las razones o fundamentos en que funda su desacuerdo, expedirá un auto elevando las actuaciones al Fiscal Superior para que ratifique o rectifique la solicitud del Fiscal Provincial. Sólo el Ministerio Público es el titular de la Acción Penal Pública.
El Fiscal Superior, se pronunciará en un plazo no mayor de diez días. Si ratifica el requerimiento, el Juez de la investigación preparatoria sin trámite alguno dictará el auto de sobreseimiento aun en contra de su criterio y posición. Caso contrario, si el Fiscal Superior no está de acuerdo con el requerimiento formulado, ordenará se formule acusación por un Fiscal diferente al autor del requerimiento objeto de consulta.
Este es un reconocimiento explícito de la facultad constitucional estipulada en el numeral 4 del artículo 159° de nuestra Constitución Política Peruana: sólo el Ministerio Público por medio de sus fiscales es el Titular de la acción penal. El Ministerio Público tiene el monopolio de la acción penal. A un fiscal que según su sano criterio, no formula acusación, sólo un Fiscal de grado superior le puede rectificar dicha posición. La autoridad jurisdiccional no tiene competencia para ello.
3. – El Artículo 346° del Nuevo Código Procesal Penal, establece que en el supuesto del numeral 2 del Artículo 345°, si el Juez lo considera admisible y fundada la oposición dispondrá la realización de una investigación suplementaria indicando el plazo y las diligencias que el fiscal debe realizar.
Este supuesto viene a distorsionar al sistema acusatorio que sustenta el nuevo proceso penal, en el cual el reparto de roles está debidamente definido en el artículo IV y V del Título Preliminar del Nuevo Código Procesal Penal. No obstante, ante la existencia de tal norma, con la finalidad que ello en la práctica no se verifique, los Fiscales deben realizar todos los actos de investigación pertinente y útiles que soliciten las partes. Si el agraviado (eventual opositor al requerimiento de sobreseimiento) solicita la actuación de determinado acto de investigación pertinente y útil debe efectuarse, pues ante una eventual negativa, el Juez puede disponer su actuación. Si se verifica que el acto de investigación que el agraviado solicita es inútil e impertinente y por ello se deniega, en la audiencia de la etapa intermedia así se argumentará.
Aun cuando todo depende de la actuación de los Fiscales, pensamos que los Jueces, a fin de no distorsionar el principio de reparto de funciones o roles que fundamenta el modelo acusatorio, difícilmente ordenaran una investigación complementaria. Incluso, de hacerlo pondrían en tela de juicio el principio de imparcialidad que en todo momento los jueces deben cautelar.
Para inaplicar esta disposición cabe invocar el artículo X del Título Preliminar del NCPP prevé literalmente lo siguiente “las normas que integran el presente Título prevalecen sobre cualquier otra disposición del Código. Serán utilizadas como fundamento de interpretación.

En el Perú, la declaración del sobreseimiento en forma lógica importa u origina el archivo definitivo de la causa con relación al imputado en cuyo favor se dictó y adquiere la autoridad de cosa juzgada, es decir, nadie puede revivir el proceso finalizado con  sobreseimiento. El Profesor San Martín Castro, enseña que el sobreseimiento es la resolución firme emanada de órgano jurisdiccional competente, mediante la cual se pone fin a un procedimiento penal incoado con una decisión que, sin actuar el ius puniendi, goza de la totalidad o de la mayoría de los efectos de la cosa juzgada.
Aquella disposición tiene efectos prácticos muy importantes. Por ejemplo,  LA GOGO, favorecido con un auto de sobreseimiento nunca más un Fiscal podrá investigarlo y menos sancionarlo un Juez,  por el mismo hecho objeto de un sobreseimiento anterior. Si eventualmente ello sucede, opera de modo eficaz el ne bis in ídem (no dos veces por los mismos hechos) procesal o sustancial dependiendo ello del caso concreto. Debe tenerse en cuenta siempre que el ne bis in ídem funciona o prospera cuando en dos o mas procesos penales concurren el mismo objeto, el mismo sujeto e idéntico fundamento como lo ha reiterado el Tribunal Constitucional en varias sentencias. Esto es, el o los mismos imputados, el o los mismos hechos investigados así como el mismo bien jurídico protegido de los delitos objeto de los procesos.


4 comentarios:

Percy Luis Castillo Picón dijo...

Yo soy funcionario publico,producto de una investigacion delm organo de control y asesorado por el asesor legal de la entidad denuncie a una persona, como representante de mi entidad, por un faltante de sus matriales a cargo. dejamos a cargo al procurador el cual no pudo defender la denuncia y fue sobreseida por el juez. hoy he sido denunciado por danos y perjuicios ; ojo que he sido denunciado como persona natural y no como representante de la entidad.

ABOGADOMANGLIOSANCHEZ dijo...

Buenas, en primer término se debe tener en cuenta lo siguiente:
HAY DOS TIPOS DE DENUNCIA.
UNA A CARGO DEL MUNICIPIO O GOBIERNO REGIONAL O ENTIDAD PÚBLICO, EL CUAL ES DENUNCIADO LOS HECHOS POR EL ABOGADO O ASESOR LEGAL Y OTRA DENUNCIA POR PARTE DEL PROCURADOR PÚBLICO QUIEN REPRESENTA AL ESTADO.
ES DECIR HAY DOS DENUNCIANTES.
EL REPRESENTANTE LEGAL SÓLO RESPONDE POR LOS HECHOS QUE SON COMETIDOS COMO PERSONA NATURAL, ES DECIR, NO DEBE RESPONDER POR DAÑOS Y PERJUICIOS, COMO PERSONA NATURAL, PEOR AÚN SI EL DENUNCIADO O DENUNCIADOS NO FUERON ABSUELTOS PERO FUE SOBRESEÍDA LA CAUSA NO LES CORRESPONDE DEMANDAR DAÑOS Y PERJUICIOS, EN AL VÍA CIVIL, LO QUE TIENE QUE HACER SU PERSONA ES PRESENTAR EN LA VÍA CIVIL LA EXCEPCIÓN DE IFALTA DE LEGITIMIDAD PARA OBRAR DE LA PARTE DEMANDADA, ES DECIR USTED, ANTE EL JUEZ CIVIL, YA QUE NO DEBE INTERPONERSE LA DEMANDA CONTRA EL ESTADO QUE ES QUIEN LO DENUNCIÓ A TRAVÉS DEL ESTADO POR EL PROCURADOR YA QUE SE DENUNCIÓ EN BENEFICIO DEL ESTADO YA QUE LOS BIENES Y MATERIALES SON DE PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD Y EL ESTADO.

ABOGADOMANGLIOSANCHEZ dijo...

Asi es amigo esa es la respuesta.
Ahora debe verse además si el sobreseimiento se ha debido a falta de pruebas o abandono del actor civil, ya que puede denunciarse nuevamente los hechos asi no procedería la demanda de indemnización por daños y perjuicios.

RO dijo...

mi papa fue arquitecto verificador de la sunarp y lo denunciaron el municipio de san miguel y la sunarp porque supuestamente regularizo una vivienda que aun no terminaba de construirse luego de un proceso de 5 años dieron su caso sobreseído pero en 5 años le han causado demasiados problemas economicos. con un sobreseimiento se puede pedir reparacion civil al estado peruano? o es necesario que lo hayan declarado absuelto? que se debe hacer en este caso? debe demandar al juez por complicidad y solo declarar el caso sobreseido cuando debio declararlo absuelto?